martes, 13 de noviembre de 2007

¡Qué infamia!

El domingo día cuatro, el Times publicaba un extracto del libro Le Dossier: Cómo soportar a los ingleses de Sarah Long. En el libro, Hortense de Monplaisis comenta ácidamente las manías de los ingleses y las compara de forma bastante chovinista con las bondades de la refinada Francia.

Aunque el texto alababa en exceso a Francia, las observaciones sobre Inglaterra eran muy acertadas. Algún día acabaré de traducir ese artículo (es muy, muy, muy largo) y lo colgaré aquí.

El día once, el Times dedicaba media página a las reacciones que había levantado el artículo. Estaban quienes se desternillaban de risa y pensaban en comprar el libro (todos ellos residentes en el extranjero, se apresuraba a indicar el periódico), otros divagaban sobre lo horribles y sucios que son los franceses y algunos intentaban defender el país.

Francamente, dados los argumentos del artículo, es mejor atacar a Francia, que intentar defender que las populares ventanas de guillotina encajan perfectamente y no dejan pasar el aire, o que su comida es excelente, y sus casas están limpias y que Judi Dench es mucho más guapa que Catherine Deneuve. (Al parecer, decir algo aquí contra la actriz cuáquera Judi Dench, es una herejía).

De todas las opiniones que publicaba el Times, me quedo con dos:

Primera opinión:
Mi novia francesa no sabe cocinar y sólo se cepilla los dientes cada tres días. Además se viste como un payaso. Pero yo la quiero. ”

a) Pues no sé por qué la quieres.
b) Como ella lea tu carta, se te va a caer el pelo

Segunda opinión:
Esta columna es un oportuno recuerdo de por qué pasamos el siglo XVIII y gran parte del XIX sometiendo a les bleus con cañones y mosquetes. Evidentemente no han aprendido la lección. ”

¿Pasamos?… No, señor. ELLOS estuvieron guerreando, no tú, así que no intentes apuntarte un tanto. Ni siquiera vale la excusa de “pero eran mis abuelos los que combatieron”.

Me sorprende que alguien todavía se tome tan a pecho cosas que ocurrieron hace dos siglos. Quiero decir: Yo no les echo en cara a los franceses de mi piso que nos invadieran los cien mil hijos de San Luis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto dará para mucho más. Y aún no has tocado el tema "comida".

Anónimo dijo...

Algo bueno tiene que haber en Inglaterra, ya estás esforzándote y me das el gusto algún dia. Un beso de coronaboreal.